Jueves, 9 de Mayo de 2024

La Matanza es el distrito con menos presupuesto por habitante

El dato se desprender de un informa que fue publicado por el Tribunal de Cuentas, que brindó detalles de la situación financiera de todas las comunas bonaerenses. En el ejercicio 2016, La Matanza contó con 3.238,78 pesos por habitante, lo que equivale a 8,8 pesos diarios para cada ciudadano

29-11-2017



(InfoGEI) El distrito bonaerense que cuenta con menos presupuesto por habitante es La Matanza, según publicó el Tribunal de Cuentas, organismo provincial que controla las finanzas de los municipios.

El Tribunal de Cuentas, lanzó un sitio web para mejorar el acceso a la información, donde se informó que La Matanza distrito bonaerense emerge como el menos beneficiado en relación a la cantidad de habitantes.

En el ejercicio 2016, La Matanza contó con 3.238,78 pesos por habitante, lo que equivale a 8,8 pesos diarios para cada ciudadano. Es la comuna con menos recursos por habitante, en contraposición se ubica Monte Hermoso, que detenta 37.324 pesos por año, a razón de 102 pesos por día.

A su vez, en el informe aseguran que La Matanza fue el distrito que más recursos provinciales recibió (4.741 millones), pero no obtuvo fondos de origen nacional. Su dinero disponible en 2016 provino, mayoritariamente, de las arcas bonaerenses (63,5 por ciento) y el 36,5 restante fueron recursos propios.

De acuerdo a lo publicado por el portal El1Digital, La Matanza es uno de los municipios más desendeudados de la Provincia porque los más de 471 millones que adeuda la Comuna constituye solamente el 0,02 de los recursos propios.

Para el ejercicio en curso, el Ejecutivo ubicó el presupuesto inicial en el orden de los 5.500 millones, mientras que para el período 2018 estimó el gasto en 7.150 millones.

Por otra parte, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, participó del acto de entrega de 401 escrituras a vecinos de Ciudad Celina y Ciudad Evita, y aprovechó el evento para pedir que la Provincia avance con la construcción de un reservorio para evitar inundaciones y poder avanzar con el asfaltado de calles.
Por otro lado, la intendenta matancera valoró "el esfuerzo" para lograr que los vecinos obtengan la escrituración y, luego, se refirió al perjuicio que implica el traslado del Mercado de Hacienda a territorio matancero. A su vez, Magario precisó que el proyecto que pergeñan los gobiernos de la Provincia y la Ciudad traerían al distrito "contaminación y destrucción de calles y avenidas de la zona".

También, la funcionaria agregó que generaría "una pérdida en el valor de las viviendas de las que están siendo legítimos propietarios" los beneficiarios de este programa de escrituración. "Soy la intendenta de cada uno de ustedes; no importa si me votaron o no, pero siempre voy a estar defendiendo los derechos de cada uno de los habitantes de La Matanza", sostuvo.

Por último, la intendenta demandó que la Provincia invierta en obras hidráulicas, exigiendo que se incluya la construcción de un reservorio para el arroyo Mollins: "Si esta obra se hace, el Municipio puede asfaltar todas las calles. Esta es una obra que estaba comprometida para iniciarse a principio de este año".

Regresar